Andrés Valencia, ministro de Agricultura, informó este martes, 30 de julio, que el banano se ha convertido en el principal producto de exportación agropecuario hacia el mercado chino.

«Cuarenta millones de dólares más en la balanza comercial significa el cierre del déficit del sector agropecuario que tenemos con ese país», aseguró el jefe de la cartera.

El acuerdo se logra a pesar de los problemas surgidos en los cultivos de plátanos y bananos, ubicados en La Guajira, donde se habla sobre la presencia de plagas que mantiene en cuarentena a varias hectáreas de siembras.

Sin embargo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aseguró que la eventual presencia de este hongo no tendría que afectar las exportaciones de Colombia. Incluso reforzó su argumentación al decir que la eventual plaga no representa un riesgo para la salud humana.

La entidad aseguró que de llegar a existir estos hongos no habría porqué preocuparse, puesto que esa plaga ataca el sistema vascular de la planta, es decir, su tallo y hojas, más no el fruto.

El ICA también señaló que avanzan en el plan de contingencia para atender la sospecha de la presencia del posible hongo.