Por: J. J. Rubiano

Una queja disciplinaria ante la Procuraduría General en contra de los ministros de Salud y Hacienda, Fernando Ruiz Gómez y Alberto Carrasquilla, respectivamente, con el fin de que se hagan público los convenios de compra de las vacunas para afrontar el coronavirus covid-19 en el país, instauró el Instituto Anticorrupción.

“Hay una ley que tiene el Estado colombiano, que es la ley de transparencia y acceso a la información pública, es una ley estatutaria porque desarrolla derechos fundamentales”, indicó el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso.

Enciso preciso que, dicha ley establece en su artículo segundo el principio de máxima publicidad que plantea: “Toda información en posesión bajo el control o custodia de un sujeto obligado es pública y no puede ser reservada o limitada, sino por disposición constitucional o legal de conformidad con la presente ley”.

Indicó además que este tipo de contratos del Estado son información pública y por lo tanto están sometidos a las reglas de este principio de contratación y por ende, deberían ser publicados en el “Portal de Contratación del Estado”, situación que aún no ha ocurrido.

“Publicación que no se ha presentado pese a que el Gobierno Nacional en un comunicado oficial del Ministerio de Salud del 18 de diciembre pasado, afirmó que el 16 y 17 de diciembre había firmado los contratos con AstraZeneca y Pfizer”, indicó Enciso.

Señaló que la ley 80 de contratación estatal establece que la publicidad de los contratos del Estado como una medida de prevenir la corrupción y la transparencia y acceso oportuno a la información.

“Cada año se publican en Colombia más de seis millones de contratos en el Secop, pero resulta que los dos contratos de mayor importancia e interés para los colombianos en este momento no los han publicado, a pesar de que fueron suscritos hace cerca de un mes”, dijo Enciso.