Por: J. J. Rubiano

El gremio de las EPS del régimen subsidiado hizo un llamado a los colombianos para que eviten ser víctimas de cualquier mensaje o llamada de personas inescrupulosas que ofrecen adelantar cupos de vacunación contra la covid-19, en el marco del inicio del Plan Nacional de Vacunación.

La directora ejecutiva de Gestar salud, Isabel Torrenegra, el gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado con más de 14 millones de usuarios, prendió las alarmas ante posibles fraudes que se podrían presentar de personas que estarian exigiendo dinero a cambio de este beneficio.

“Se hace un llamado a todos los ciudadanos, especialmente a los usuarios del sistema de salud afiliados al régimen subsidiado, a evitar ser víctimas de cualquier mensaje o llamada que ofrezca adelantar el cupo de vacunación”, afirmó.

Ninguna EPS, IPS o entidad del Estado ofrece tal beneficio, teniendo en cuenta que ya existen poblaciones prioritarias en cada una de las fases del Plan Nacional de Vacunación.

“Nuestros usuarios se están contactando por múltiples canales. Los que tienen acceso a internet se están informando por las páginas web de cada una de las EPS y por las redes sociales, pero el contacto uno a uno se está haciendo con aquellas personas que tienen sus teléfonos actualizados”, indicó.

 “Desde el nivel central cada EPS está utilizando los Call Center, con llamadas permanentes y sistemáticas”, agregó.

Apuntó que es importante que los colombianos tengan confianza en un proceso tan necesario para el país como es la vacunación contra la covid-19.

Por su parte, el presidente del gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi), Gustavo Morales, indicó que es importante respetar el turno de cada una de las fases.

“El objetivo del plan Nacional de Vacunación en Colombia es reducir la mortalidad, por lo que se van a vacunar primero aquellos si les da covid, tienen más probabilidades de morirse como los mayores de 80 años, el personal de la salud de primera línea y los colombianos con comorbilidades, así que si respetamos el orden de vacunación se salvan ellos y nosotros también”, indicó.