Por: J. J. Rubiano
El Ministerio TIC, en alianza con el SENA, lanzó el curso virtual “Gobierno Digital e Interoperabilidad”, orientado a funcionarios, servidores públicos y contratistas de las entidades de todo el territorio nacional que realizan las implementaciones del proceso de interoperabilidad de datos, como parte de la estrategia de Gobierno Digital de Colombia.
El propósito del Ministerio TIC es generar competencias entre los servidores públicos que apunten a una mayor atención al ciudadano, siendo estrategia indispensable a la hora de interconectar en un entorno tecnológico eficiente, seguro y moderno. Por eso, quienes deseen inscribirse deben tener conocimientos básicos de programación en cualquier lenguaje, servicios web, administración de computadores y, en lo posible, manejo de repositorios tipo GIT.
Hay 2.000 cupos disponibles. El primer grupo de 1.040 aprendices iniciará formación el 17 de junio y culminará el 22 de julio. Mientras que el segundo grupo comenzará el 6 de julio y finalizará el 9 de agosto.
Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, invitó a los líderes de TI y CIO de las entidades públicas del país a capacitarse, ya que «los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en proyectos de transformación digital de las diferentes instituciones estatales que necesiten intercambiar datos y vincularse a la plataforma de interoperabilidad para facilitar, entre otros temas, la entrega de servicios digitales a los ciudadanos».
El curso, que inicia el 17 de junio, tiene una duración de 48 horas, distribuidas en cinco semanas. Las temáticas que se aplicarán durante el programa son: Fundamentos de la Política de Gobierno Digital, Marco de Interoperabilidad para el Estado Colombiano e Introducción a X-Road ©.
El curso será impartido de manera asincrónica, esto permitirá conectarse al estudiante en el momento en que desee, hasta la fecha que la plataforma indique el cierre del curso. Para obtener el certificado, los estudiantes deberán cumplir con la visualización de los contenidos y la aprobación de los correspondientes cuestionarios e instrumentos de aprendizaje dispuestos para cada módulo.