MinSalud emitió protocolos para minimizar riesgos en el espacio público

Como medida preventiva para las ciudades que actualmente tienen una alta ocupación de unidades de cuidado intensivo, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior expidieron una circular conjunta dirigida a todos los alcaldes y gobernadores del país con indicaciones puntuales para el control de la epidemia por covid-19 durante el puente festivo de Reyes Magos.

«Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 %, 80 % y aquellas que están por encima del 85 %», señaló el minsalud, Fernando Ruiz Gómez.

Ciudades en 70 % de ocupación UCI

– Restricción de las cirugías no prioritarias.

– Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial.

– Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

– Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

– Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

– Realizar auditoría constante de cuidado intensivo.

Ciudades en 80 % de ocupación UCI

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

– Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

– Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Ciudades en 85 % de ocupación UCI o más

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

– Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Lo descrito en la circular debe ser acatado de manera inmediata por los mandatarios locales y entra en vigor desde este jueves 7 de enero.

PCR para viajeros

En diciembre se falló una tutela con la que se le ordenaba al Ministerio de Salud y Protección Social exigir el resultado negativo de una prueba PCR para todos los viajeros de vuelos internacionales que arribaran al país. La Cartera manifestó y sostiene su postura de imposibilidad de cumplimiento por las complicaciones que se le pueden presentar a las personas para la presentación del documento.

Ante esta situación y después de adelantarse varias acciones, el minsalud se reunió con el juez y la Procuraduría para la modulación del fallo y bajo esas condiciones se expidió la Resolución 002 de 2021, la cual ya está articulada con Aeronáutica Civil y Migración Colombia.

El ministro Ruiz explicó en qué consiste el nuevo protocolo para viajeros internacionales. «La persona puede manifestar en el caunter, en el momento que va a registrarse para tomar su vuelo, la imposibilidad de tomar la prueba y que se la va a tomar en Colombia. Ninguna aerolínea puede evitar que la persona embarque en el avión», dijo.

Agregó que cuando llegue al país, tampoco es exigible el resultado en Migración, pero sí se compromete a realizarse la prueba en Colombia o guardar el aislamiento preventivo de 14 días.

Abastecimiento de medicamentos

El jefe de la cartera de Salud también se refirió a la situación de racionamiento, especulación de precios y acaparamiento de medicamentos a nivel internacional, que afectó el suministro a Colombia, pero reiteró que en la última semana llegó un cargamento de 8,5 toneladas de medicamentos para el abastecimiento nacional para las tres próximas semanas.

Indicó a las IPS que ya puedes buscar los medicamentos que requieran y extendió la orientación para el proceso, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud. Además, los invitó a hacer compras razonables para evitar el acaparamiento.

Covid-19 en San Andrés

San Andrés y Providencia tienen una situación epidemiológica estable frente al covid-19, con una disponibilidad UCI del 71%.

Manifestó el ministro que cuando Providencia se vio afectada por el huracán Iota se tuvo preocupación por un posible pico, pero se hizo un despliegue de personal para el control de la epidemia en la isla. Actualmente no hay casos activos, todos están recuperados.

«Estaremos expidiendo una nueva circular con recomendaciones y requerimientos especiales las personas que entren a Providencia y controlar que nos lleguen personas con covid activo y generen unos nuevos contagios», puntualizó.