Por: J. J. Rubiano
La Comisión Séptima en sesión virtual, aprobó en primer debate el proyecto de Ley que buscar regular y prevenir, a través de diferentes instrumentos, enfermedades relacionadas principalmente con los malos hábitos alimenticios.
La ponente del proyecto, senadora Nadia Blel, del partido Conservador, precisó que según investigaciones “alrededor de 44% de las muertes en América, son causadas por la hipertensión arterial, la hiperglucemia en ayunas, la obesidad y el sobre peso”.
Indicó que la mala alimentación se debe en gran medida a la disponibilidad de alimentos y bebidas procesados y ultra procesados, pues los productos del mercado tienen un contenido excesivo de azúcar, grasa y sodio, lo que afecta notoriamente la salud de niños, niñas y adolescentes.
En el desarrollo de la discusión, el senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, expresó su respaldo a la iniciativa por lo acertada y manifestó que “claramente desarrolla el artículo 44 de nuestra carta política que establece: “Son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la salud, y la seguridad social, la alimentación equilibrada”. Y este proyecto desarrolla este principio, este postulado constitucional».
El congresista señaló también que es importante que en el país se puedan crear menús saludables a precios asequibles, generar espacios pedagógicos desde temprana edad sobre hábitos y consumo de productos saludables, fomentar el deporte como un estilo de vida, respetar los horarios de alimentación y/o hacer promoción de actividad física. Y que se contemple como entidad participante e importante en este proyecto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.