A través de la Directiva Presidencial número 4 con fecha del 9 de junio de 2021 se da vía libre para que los trabajadores públicos y colaboradores del Estado, específicamente de la rama Ejecutiva,  vuelvan a sus labores de manera presencial.

En la misiva, la cual está firmada por el presidente Iván Duque, consideran que es necesario avanzar en la reactivación económica, adoptando todas las medidas de bioseguridad y aún más en esta etapa en donde marcha el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Ante este panorama que vive Colombia, los servidores públicos y demás colaboradores del Estado de todas las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional deberán retornar  a sus labores presenciales en cada uno de los municipios en que se encuentren sus instalaciones, conforme al ciclo en que se encuentre cada distrito o municipio y demás disposiciones contenidas en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021.

Es importante destacar que en dicha resolución el Ministerio de Salud definió los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas y sociales del Estado.

También reseñan que en todo caso, todos los servidores públicos que hayan completado el esquema de vacunación, deben regresar al servicio presencial.

Ordenan habilitar todos los parqueaderos para bicicletas de las entidades con el fin que las personas que lo deseen puedan trasladarse a la oficina en este medio.

En igual medida, se invita a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y a las entidades territoriales para que adopten las directrices que se imparten en la presente Directiva, permitiendo el retorno a las actividades presenciales de los servidores públicos y demás colaboradores para seguir garantizando la prestación de los servicios y el cumplimiento de funciones públicas, todo con sujeción al protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social.