Por: J.J. Rubiano

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio un buen parte sobre el cierre económico del 2020, tras conocerse el reporte del DANE, que indica una recuperación cercana a los 5 millones de empleos en el mes de diciembre, casi la totalidad de los que se habían perdido en abril, por cuenta de la pandemia. 

“Aunque el 2020 fue un año gris, no sólo en términos de salud pública, sino también en materia económica y social, pudimos capotear la crisis y estamos equilibrando la balanza. Logramos, en buena parte, revertir el grave coletazo que nos trajo el COVID-19, reflejado en una pérdida de 5,3 millones de empleos”, aseguró la Vicepresidente.

Si bien la cifra de desempleo de diciembre pasado, superó en 3,9 puntos porcentuales la del mismo mes del año anterior, la recuperación del mercado laboral -dada la coyuntura de la crisis pandémica- puede considerarse positiva. De 16,5 millones de población ocupada en el país en el mes de abril; se pasó a 21,4 millones en diciembre.  

“Tenemos como jalonadores del empleo, los sectores de la infraestructura, la construcción y el agro, que hemos priorizado a través del ‘Compromiso por Colombia’ y los Pactos por el crecimiento. Hemos definido 79 proyectos en infraestructura, que contemplan inversiones, por $70 billones, así como la generación de 900.000 empleos, y ya están empezando a reflejarse  los frutos”, explicó.

La reactivación del sector del turismo, sumada a la temporada navideña, aportó una alta cuota a la recuperación económica. “La industria hotelera es un nicho importante de crecimiento del empleo, y teniendo en cuenta que mucha gente salió de vacaciones de fin de año, vale destacar su importancia”, dijo. 

 “Esta pandemia, con todo los desafíos y pesares que ha traído, nos dio también la oportunidad de plantearnos nuevas metas, para priorizar la atención a poblaciones vulnerables como el sector informal. Hemos puesto en marcha un piloto en 10 ciudades, que nos ha permitido acompañar a estos trabajadores, que tanto han sufrido los rigores de esta crisis, para que puedan continuar con su actividad económica, mientras les abrimos un camino a la formalidad”, afirmó la Vicepresidente.

De igual manera, la alta funcionaria hizo un llamado a las empresas del país a abrir más puertas a las mujeres en materia de empleo, pues las brechas siguen siendo enormes. “Hemos preparado en la Vicepresidencia, un proyecto de ley, que se lo entregamos a la bancada de mujeres en el Congreso, para  exigir que todas las grandes y medianas empresas de Colombia, tengan una política de género, y que ello redunde en la generación de espacios para que tengamos más mujeres en cargos de liderazgo”, manifestó.