Por: J.J. Rubiano

La deuda de $864 mil millones correspondiente a las obligaciones de Electricaribe con el Fondo Empresarial de la Superservicios y distintas entidades financieras de la banca privada serán asumidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda, ya que cuentan con la garantía de la Nación.

De acuerdo con MinHacienda, a la Financiera de Desarrollo Nacional se le pagarán $64.644 millones, un monto similar también se le dará el Banco BBVA. Entretanto, a Bancolombia y a Davivienda se le destinarán $367.500 millones a cada uno.

Este dinero corresponde al pago del capital y de los intereses de distintas operaciones de crédito realizadas por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos. Dichas obligaciones se realizaron para garantizar la operabilidad de Electricaribe. 

Estos recursos se suman al dinero que la Nación asumió el pasivo que dejó la electrificadora en diciembre del 2020, que asciende a $3,9 billones.

De acuerdo con la Superservicios las deudas de la firma están así: $1,6 billones en pasivo pensional, $400.000 millones que estaban destinados a garantizar el servicio y $860.000 millones del plan de inversión para 2020, recursos que aún están contratados y en ejecución.