Por: J. J. Rubiano
Más de 700.000 colombianos han sido beneficiados con el programa ‘Obras por Impuestos’ del Grupo Ecopetrol, que ha terminado 18 proyectos bajo esa modalidad con inversiones por $138.000 millones.
Las obras se encuentran en Arauca, Caquetá, Huila, Putumayo, Cesar, Bolívar, Antioquia y Meta, entre otros departamentos. Los 18 proyectos hacen parte de los 36 que le han sido aprobados al Grupo en las últimas tres vigencias de ‘Obras por Impuestos’, que han beneficiado 708 mil personas en 9 departamentos y 34 municipios del país, informó la compañía en un comunicado.
“Bajo este mecanismo hemos beneficiado a más de 700 mil colombianos y nuestra meta es llegar a más de 1,4 millones de compatriotas, siendo una oportunidad para fortalecer nuestros vínculos con las regiones, impulsar la reactivación del empleo y aportar al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las comunidades”, sostuvo Diana Escobar Hoyos, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.
Señala el comunicado que en el transcurso de este año serán entregados 10 proyectos más y 8 restantes en 2022, para contribuir al cierre de brechas en infraestructura, mobiliario escolar y acceso al servicio de agua potable.
A la fecha se han finalizado 7 obras de infraestructura vial, entre las que se encuentran la pavimentación y mejoramiento de vías en Caquetá, Putumayo y Meta, así como la construcción de placa huellas en vías terciarias del Cesar y Huila, y la rehabilitación de una vía en Arauca. Otros 9 proyectos avanzan en ejecución en Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Nariño y Norte de Santander.
Mediante la dotación de mobiliario escolar, equipos tecnológicos y dotación de residencias estudiantiles se han fortalecido 841 sedes educativas en 25 municipios de los departamentos de Arauca, Meta, Nariño, Antioquia y Cesar. Las entregas que contribuyen a propiciar espacios de aprendizaje han beneficiado a 143 mil estudiantes.
El Grupo Ecopetrol también entregó 258 unidades sanitarias en los departamentos de Cesar y Bolívar, a través de los cuales ha contribuido a facilitar el acceso al agua y saneamiento básico a 861personas.