Por: J. J. Rubiano


Un informe que revela que tasa las pérdidas para la economía colombiana por los bloqueos en el marco del paro nacional, entregó Fedesarrollo.

El informe revela que la actividad económica sufrió “un notable deterioro” principalmente por cuenta de los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo: “Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre $4,8 y $6,1 billones. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”.

Mejía señaló que la estimación se hizo sobre el cálculo de los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos.

“Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual”, agrega el informe de Fedesarrollo.


El informe explica que mientras en julio de 2016 el nivel de abastecimiento disminuyó 12,9 %, en el paro de mayo de 2021 el abastecimiento se redujo en 19,3 %, frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019