Por: J. J. Rubiano
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Museo Interactivo Maloka, lanzaron la convocatoria nacional del programa Chicas STEAM, una iniciativa que busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas quienes se vincularán a través de 200 instituciones educativas públicas y privadas del país.
Este año, más de 5.000 chicas de todo el territorio nacional podrán acceder a novedosos talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias que les ayudará a despertar interés en carreras profesionales relacionadas con el mundo de la tecnología y las comunicaciones. Las inscripciones finalizan el 30 de junio.
«Es importante incentivar a las mujeres, desde temprana edad, a participar en proyectos de innovación y tecnología, para que cada vez seamos más las que podamos transformar nuestras vidas y las de nuestras comunidades y así contribuyamos al cierre de brechas a través de las TIC”, indicó Karen Abudinen, ministra TIC.
Chicas STEAM inició como un proyecto piloto en 2020 que benefició a 360 niñas y adolescentes en Bogotá, a través de la implementación de 16 sesiones virtuales de trabajo.
Para 2021 se estableció que el 70 por ciento de las beneficiarias sean de instituciones educativas públicas y el restante de estratos 1, 2 y 3 de instituciones educativas privadas, que beneficien a poblaciones en estado de vulnerabilidad, “de tal manera que logren acceder a esta iniciativa que incentivará su interés y participación en los campos STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas”, dijo la ministra Abudinen.
Las 5.000 participantes, distribuidas en el territorio nacional, recibirán un kit compuesto por una tableta y una caja de herramientas que incluye materiales e insumos que utilizarán durante las diferentes labores propuestas, las cuales se desarrollarán a través de 12 sesiones de trabajo autónomo con actividades offline y tres sesiones virtuales que contarán con el acompañamiento de mediadores.