Por: J.J. Rubiano

La más reciente cifra de desempleo revelada por el Dane para el mes de noviembre, refleja que la caída del desempleo viene disminuyendo y que se ubicó en el 13,3%. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, el país se ha venido recuperando y las estadísticas demuestran que ya se está cerca de llegar a los niveles que tenían antes de la pandemia.

Oviedo dijo que, desde el mes de abril a la fecha, se han recuperado más de cuatro millones de empleos en todo el territorio nacional.  “Afortunadamente, dado a que esa crisis de empleo se desvió a un cierre definido de la economía por parte de las autoridades, con el fin de evitar los patrones de contagio, en la medida en que las restricciones se fueron levantando, en noviembre pudimos lograr 20,8 millones de personas ocupadas, eso significa que hemos recuperado aproximadamente 4,4 millones de trabajos”, indicó.

Agregó: “Hemos llamado nuevamente a 4,4 millones de habitantes a la ocupación y eso implica que nos hace falta aún, para llegar a niveles prepandemia, que no eran los deseables. Nos hacen falta 1,6 millones de puestos de trabajo y lo ideal sería promover alrededor de un millón de mujeres a la ocupación y 600.000 hombres para llegar a ese nivel inicial y, a partir de ahí, proponer una estrategia de fortalecimiento de la población ocupada en el país”.

Para Oviedo de acuerdo con las estadísticas, el mes más crítico para el empleo fue abril, cuando los colombianos estuvieron en cuarentena total.

“En el periodo prepandemia, el país estaba acostumbrado a que su mercado laboral llamara mes a mes alrededor de 22,4 millones de personas en todo el territorio nacional. Esas personas ocupadas para el mes de abril, que fue el mes más crítico, en el cual estuvimos completamente encerrados, se convirtió en apenas 16,4 millones de personas ocupadas, eso significa que perdimos casi 6 millones de puestos de trabajo no más en abril”, manifestó.

Reveló además que los niveles de desempleo registrados en noviembre de 2020 son mejores que los que se habían encontrado en febrero, antes de que llegara la epidemia de covid-19 al país.

“Cuando nosotros comparamos los niveles de desempleo y limpiamos los niveles específicos que suceden en el mercado laboral en el tiempo, es más probable encontrar menos desempleo en noviembre que en febrero, debido a que noviembre es la temporada prenavideña. El dato de noviembre está cuatro puntos por encima que el dato de febrero que nosotros teníamos antes de la pandemia”, añadió.