Tras la presentación del proyecto de reforma tributaria, hace cerca de un mes, gran parte de los ciudadanos salió a las calles para pedir que se retirara el documento. Aunque se logró quitar el articulado del Congreso, las marchas han continuado, dejando un saldo de 421 oficinas bancarias y 87 estaciones de servicio vandalizadas.

Si bien gran parte de las movilizaciones fueron pacíficas, hubo hechos que entorpecieron las protestas y dejaron como resultado, personas muertas y heridas, además de destrozos en comercios.

Frente a esto, el Ministerio de Defensa publicó un reciente balance con corte al 10 de mayo, a las 11:59 de la noche, sobre las cifras que dejaron las jornadas de protestas, en el que aseguró que se han registrado 5.569 actividades en 750 municipios de 32 departamentos y Bogotá, con una participación de por lo menos 878.581 manifestantes.

Entre las afectaciones a la población, el documento asegura que hay 32 civiles fallecidos y 716 civiles lesionados, en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Pasto, además de otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca.

las afectaciones en los comercios, el Ministerio dice que se lograron determinar 305 establecimientos comerciales vandalizados, 1.052 vehículos de transporte público, 156 estaciones de transporte, 87 estaciones de servicio y 35 vehículos particulares.

Respecto a las oficinas de entidades financieras, desde la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) reportaron 421 oficinas afectadas y 407 cajeros automáticos vandalizados.