Foto: Caracol Radio

Ruth Chaparro, miembro de la Veeduría Ciudadana a la sentencia del 2017 que establecio medidas de protección para la comunidad  wayuú en La Guajira, hizo una denuncia ante la Corte Constitucional, resaltando que en los últimos tres años, en esa zona del país han fallecido 248 niños por desnutrición

Chaparro añade unas cifras que indican que en el año 2018 fallecieron 118 niños; en 2019 fallecieron 84, en el 2020 fallecieron 65 y en lo que va del 2021, han fallecido 18 menores a causa de la desnutrición.

En el momento, la mujer afirma que fueron muertes que se pudieron evitar y resalt{o que el Gobierno Nacional no ha cumplido con las ordenes establecidas por la Corte Constitucional.

 “Han pasado 36 meses de un comportamiento estructural inadecuado donde se piden plazos, se sacan disculpas, se dice que no es competencia”, dijo.

De acuerdo con la veedora, no solo no se han cumplido las órdenes, sino que no existe un mecanismo para buscar salidas a las crisis de La Guajira.

 “Siempre hay una razón para estar dilatando y lo más grave es que en esos 36 meses se murieron 285 niños por causas asociadas a la desnutrición y esas muertes eran evitables”, precisó.

Por su parte, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, reconocieron que las medidas que se han adoptado por el Gobierno Nacional, no son suficientes, mientras que Carlos Camargo, como defensor del Pueblo, afirm{o que en La Guajira no se puede garantizar la cobertura del acceso al agua potable.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que en La Guajira no se puede garantizar la cobertura del acceso al agua potable.

 “Persisten desafíos para asegurar la asistencia alimentaria de menores de cinco años. Llamo la atención sobre la apremiante urgencia de llegar a acuerdos se deben implementar estrategias sostenibles que resuelvan de fondo las cusas estructurales de la desnutrición infantil”, dijo.

Igualmente,  cuestionó  los programas que existen, asegurando que resuelven los problemas temporalmente la situación alimentaria y desnutricional, pero no de manera sostenible y duradera.