Por: J. J. Rubiano
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha habilitado a 25 gestores catastrales, superando la meta de 20 trazada para el cuatrienio en la política de Catastro Multipropósito, con el objetivo de tener una mayor cobertura y oportunidad en la actualización del inventario de predios del país.
Estos gestores prestan de manera autónoma los servicios de formación, actualización, conservación y difusión catastral en los 241 municipios para los que fueron habilitados, los cuales representan 9,3 millones de hectáreas, de manera que son los responsables tanto de atender los trámites de los usuarios, así como de reflejar la realidad de todos los predios de su jurisdicción en los ámbitos físico (características), jurídico (propietarios) y económico (valor).
“El IGAC es la entidad encargada de revisar el cumplimiento de todos los requisitos para que los entes territoriales se habiliten como gestores y acompañarlos en el proceso. Esto les trae muchos beneficios, entre ellos poder agilizar la actualización de su información predial, fortalecer sus finanzas y contar con información que sirva de insumo para la toma de decisiones y la planeación territorial”, indicó la Directora del IGAC, Olga Lucía López Morales.
A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, cualquier ente territorial que cumpla con los requisitos dispuestos en el Decreto 1983 de 2019 se puede habilitar; sin embargo, el IGAC continúa ejerciendo como gestor catastral por excepción en todos aquellos municipios que no cuenten con uno y prestando los servicios.