Investigan a ELN por hechos ocurridos en las cárceles



Luego de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) emitiera un comunicado proponiendo al Gobierno del presidente Iván Duque la creación de un «clima de distención humanitaria» con un cese al fuego bilateral durante 90 días en pro de retomar los diálogos de paz, y de que este se negara, han sido muchos los pronunciamientos generados al respecto.

Tal el es caso de los congresistas Antonio Sangino, Iván Cepeda, Roy Barreras, Temistocles Ortega, Julián Gallo, Criselda Lobo, Pablo Catatumbo, Wilson Arias, León Muñoz, Ángela Robledo, Luis Albán, Jairo Cala, Aida Avella e Iván Marulanda.

Ellos pidieron oficialmente al Jefe de Estado a través de una carta, que considere «de manera positiva» la propuesta del grupo armado, al ver en ella «una nueva oportunidad para un paz completa».

En la misiva los legisladores indican que Colombia se encuentran atravesando (aunado a los problemas con la guerrilla), por un contexto complicado que se deriva del avance de la pandemia por la COVID-19, razón por la que le recuerdan al Estado que su prioridad debe «ser salvar vidas».

Recordemos que Duque respondió al Eln diciendo que «es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie al país por décadas», y les recordó la posicion que ha defendido desde que llegó a la Casa de Nariño, que es la de exigirles la liberación de los secuestrados y el fin de sus actos criminales.

«Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales”, trinó el mandatario, y sentenció que el Gobierno no se apartará del deber constitucional.