La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República analizó junto con el Gobierno Nacional el trazador del presupuesto 2021 para las políticas públicas de mujeres.

La presidenta de la Comisión, Nora García Burgos, Partido Conservador, manifestó: “Tenemos muchas herramientas para continuar empoderando a nuestras mujeres, por eso necesitamos saber cuál es el presupuesto para los programas que propenden por su realización”.

En su presentación, la directora de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, Marcela Numa, dijo que los recursos serán asignados, según los programas presentados, para el desarrollo de las políticas de género en el país.

La funcionaria informó que en el Presupuesto General de la Nación-PGN para la vigencia 2021 se asignarán recursos por el orden de 1.83 billones de pesos, en 38 entidades que manejan programas de equidad de género; tales como en la autonomía económica, participación en las tomas de decisiones, salud y derecho sexual reproductiva, educación y acceso a las nuevas tecnologías y mujer libre de violencia. Numa expuso que 12 mil millones de pesos serán para funcionamiento y el resto para los programas de inversión.

Laura Tobón, del Departamento Nacional de Planeación-DNP, sostuvo que para lograr cerrar las brechas que indica el Plan Nacional de Desarrollo-PND, entre hombres y mujeres, es necesario promover la equidad de género, para eliminar las barreras existentes en la participación de las colombianas en el proceso de desarrollo.

Señaló que en el artículo 221 del Plan se definió la creación de un trazado presupuesta, para la equidad de la mujer, para permitir a todas las entidades, identificar las necesidades y disminuir las brechas existentes de género.