Sebastian Amaya Ramirez, era biólogo e investigador de la Universidad del Estado de Arizona, y se encontraba en áfrica en el Parque Nacional de kibale, realizando una investigación.
La muerte del biólogo fue dada a conocer el pasado 10 de abril por la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda, mediante un comunicado de prensa:“Este infortunado incidente es muy lamentable”, lamentó la entidad en un comunicado. “No hemos presenciado un incidente como este en los últimos 50 años en el Parque Nacional Kibale”
Amaya se encontraba en el país africano realizando una investigación sobre los chimpancés Ngogo, el cual era uno de los temas lo apasionaba.
El investigador estaría realizando una labor de de observación a los chimpancés junto a un colaborador, cuando estos fueron sorprendidos por un elefante solitario, quien al ver a los dos hombres empezaron una persecución que acabaría con la separación de ambos y posterior muerte de amaya producto de pisotones de parte del animal.
Ramirez era biólogo de la Universidad de los Andes , donde presento una tesis sobre el comportamiento de los monos arañas (Ateles hybridus), en el Magdalena Medio. En 2017 terminó su doctorado en la U. de Arizona.