A través de un comunicado, el movimiento Defendamos la Paz convocó para el próximo 26 de julio una movilización nacional para rendir homenajea los líderes sociales asesinados y exigir garantías de protección a quienes están amenazados.
El grupo hizo un llamado a todos los gremios, partidos políticos, iglesias, organizaciones sociales, universidades y ciudadanía en general a respaldar la iniciativa que está promoviendo concentraciones en las principales plazas y calles en todas las ciudades del país y en el exterior.
Según los promotores de la movilización, la convocatoria se acordó luego del asesinato de la líder María del Pilar Hurtado el pasado 21 de junio en Tierralta, y tras viralizarse el video en el que se aprecia el momento en que su hijo da gritos de dolor al ver a su madre muerte frente a él.
“Su historia simboliza la de cientos de personas que, como ella, han sido asesinados en los últimos años por defender los derechos de las comunidades rurales a la vida digna, a la preservación de su territorio, protección de los ecosistemas y del agua”, dice parte del comunicado.