La oficial pertenece a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, donde direcciona los procesos de Acción Integral y Comunicaciones e Información de esta unidad militar


Los jóvenes ajedrecistas de Córdoba se dieron cita en la Plazoleta Central del Centro Comercial Nuestro de la ciudad de Montería, donde se realizó una exhibición de simultáneas de ajedrez por parte de la teniente del Ejército Nacional, Paula Rodríguez Rueda, Maestro Internacional de esta disciplina deportiva. En el evento participaron aproximadamente 40 menores entre los 5 y 15 años de edad, quienes estuvieron acompañados por un adulto responsable.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, La Piragua reconoce esta iniciativa de la teniente Rodríguez, quien posee una destacada trayectoria como ajedrecista profesional. Esta oficial del Ejército practica el ajedrez desde los seis años y hasta la fecha ha logrado consagrarse como campeona panamericana en nueve oportunidades. Además, obtuvo tres medallas de bronce en mundiales y ha sido campeona nacional en la categoría de mayores en dos ocasiones e integrante del equipo olímpico colombiano durante los seis últimos años.

Sumado a lo anterior, lidera el ranking del ajedrez femenino a nivel nacional y es la única mujer en el país en alcanzar el título de Maestro Internacional de Ajedrez, otorgado solo a hombres, triunfo obtenido en un torneo internacional que se llevó a cabo en Colombia.

Cabe resaltar que para el desarrollo de la actividad, se dio cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad y fue obligatorio el uso del tapabocas.

Cabe resaltar también que uno de los objetivos principales de la teniente Paula Rodríguez Rueda como oficial de Acción Integral de la Décima Primera Brigada, es promover la práctica del ajedrez en los departamentos de Córdoba y Sucre, toda vez que es un deporte que desarrolla múltiples capacidades como la disciplina, destreza mental y facilita la toma de decisiones.