La Alcaldía de Montería a través de la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural, perteneciente a la Secretaría de Planeación realizó el lanzamiento de la estrategia “El campo en tus manos”, donde están incluidos los mercados campesinos, directorio campesino y gestión en la comercialización.

«Nos complace desde el Gobierno de la Gente seguir articulando estrategias para la reactivación económica que impulsen el fomento al empleo, la inversión en el campo, la compra local que ayudan al fortalecimiento de las asociaciones de pequeños productores y facilitan la cadena de abastecimiento», afirmó el alcalde de Montería.

El mandatario anunció que se realizará el próximo mercado campesino el domingo 20 de junio, un espacio para generar acercamiento directo entre productores y compradores; con más frecuencia se propiciará este espacio como vitrina de nuestra zona rural.

Además, el mandatario destacó en la gestión a la comercialización el acompañamiento de la Alcaldía para que se lograran los acuerdos protocolarios en  la Rueda de Negocios de Compras Públicas de Córdoba que ascienden a más de 800 millones de pesos mensuales.

Esta rueda de negocios se realizó junto con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y la Gobernación de Córdoba; y tuvo como propósito principal propiciar un espacio de encuentro entre los operadores de los PAE e ICBF para conectarlos con productores locales y poder concretar acuerdos comerciales. Además, se contó con la presencia de los casinos de oficiales y suboficiales del batallón de servicios N°11 y el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional.

Los acuerdos protocolarios que se concretaron para el Municipio de Montería fueron de un valor estimado de $848.640.005 mensuales en el que se beneficiaron la Asociación de líderes comunitarios (ASOLICOM), la Cooperativa Lechera de Córdoba (CODELAC) y la Asociación Agroindustrial Campesina de San Francisco (AAGROSAN).

ASOLICOM está conformada por 607 pequeños productores de El Limón, Broquelito, Las Palomas, Guasimal, Nuevo Horizonte, Morindó, Guateque, San Isidro y otros corregimientos y veredas de zona rural de Montería. Lograron en la rueda de negocios acuerdos con el ICBF y diferentes operadores de PAE del departamento, con lo que aseguran la venta de aproximadamente 394.200 unidades de huevo. Cabe destacar que esta asociación lleva 8 años con el acompañamiento de EL SENA en emprendimiento de gallinas ponedoras.

Alex Lora, presidente de ASOLICOM expresó: “la rueda de negocios es muy importante porque allí la Alcaldía de Montería le da la oportunidad aquellas microempresas, a aquellos pequeños y medianos productores para que salgan a demostrarse al pueblo monteriano y cordobés, de que si existimos, de que si tenemos la forma de trabajar en el campo, que solo necesitamos el apoyo logístico para seguir realizando grandes empresas en el campo”.

Además, la empresa CODELAC logró realizar acuerdos para vender 269.549 litros de leche líquida UAT mensuales con operadores de diferentes municipios del departamento que venían comprando leche de otros departamentos y/o suministrando leche en polvo. Cabe destacar, que en esta cooperativa están adscritos 150 productores principalmente de Montería, generando 110 empleos directos y aproximadamente 1.500 empleos indirectos.

La Asociación Agroindustrial Campesina de San Francisco (AAGROSAN) hizo acuerdos con el Ejército para proveer 360 unidades de plátano hartón y 75 kilos de yuca cada 10 días. En esta asociación pertenecen 40 familias del corregimiento Nuevo Paraíso.

Por otra parte, el operador del PAE de Montería concretó acuerdo con una arrocera de Sahagún que le recibe producto a pequeños productores de municipios de nuestro departamento, por una cantidad de 80.000 libras de arroz mensuales.

En cuanto al Directorio Campesino “El Campo en tus manos” se viene implementando desde hace tres semanas, cada viernes por las redes sociales oficiales de la Alcaldía y busca ser un espacio para que conozcan los productos que ofertan los campesinos de nuestra zona rural. “Teniendo la intención de que Montería se abastezca principalmente de productos locales. Destinado a las personas que deseen para el consumo en sus hogares o para la venta en almacenes y tiendas”, afirmó el alcalde.

Desde el Gobierno de la Gente se siguen articulando estrategias para la reactivación económica que impulsen la compra local, fortaleciendo a las asociaciones de pequeños productores y facilitando la cadena de abastecimiento.