Montería, la capital ganadera de Córdoba, esa que acaricia a su gente con su profunda brisa y que se hace sentir por su candente sol, cumple este sábado 1 de mayo, 244 años de ser fundada.

Su historia se remonta desde 1744 cuando Juan de Torrezar Diaz Pimienta le otorgó el nombre de San Jerónimo de Buenavista, pero ese accionar no se oficializó de manera contundente.

Tres años después se hizo sentir Antonio de la Torre Miranda, quien fue designado en aquel entonces por el gobernador de Cartagena para que hallara por el alto Sinú un paso de fácil acceso hacia Urabá, pero no le fue posible.

Sin lograr su cometido regresó a la ciudad, justo en 1777, y encontró el territorio incendiado por los Cunas. Allí es cuando decide volver a fundar este hermoso territorio con el nombre de San Jerónimo de Montería.

Todo lo contado podría tener otros matices y puntos de vistas por diferentes historiadores. Esta reseña se documenta gracias a los aportes del maestro Guillermo Valencia Salgado, «Compae Goyo», quien resumió la historia de esta mágica ciudad en su libro llamado ‘Córdoba Su Gente Su Folclor.

Montería, la hermosa Perla del Sinú como es llamada por tener en sus tierras al grandioso río Sinú, siempre se ha caracterizado por celebrar sus festividades a lo grande, donde el porro acompaña el festín.

Sin embargo, en esta ocasión será todo de manera diferente, debido a la pandemia del coronavirus que mantienen en confinamiento al mundo y que en la actualidada manteniendo en alerta a la ciudad por la aceleración que se presentan en contagios y muertes.

Ante este escenario, el alcalde Carlos Ordosgoitia conmemorá esta importante fecha mediante la virtualidad: para las 7:00 de la mañana está programada la Sagrada Eucaristía que será transmitida a través de un Facebook Live desde la cuenta de la administración municipal.

También desde tempranas horas pocisionarán las etiquetas #MiMejorTbMontería #244AñosMontería, con las cuales las personas podrán subir fotos y vídeos recordando los mejores momentos que han tenido en esta hermosa ciudad.