En entrevista a con el Bloque Informativo de La Piragua, este miércoles José Libardo Tapiero y Daniel Sotomayor (asesores y voceros de la minga indígena) conversaron con este medio sobre está la situación los Embera Katío y sus reclamos por acuerdos incumplidos por parte de la empresa URRÁ.

Libardo Tapiero manifiesta que aún los Embera Katío están aún a la espera del cumplimiento de algunas obligaciones por parte de URRÁ. Destaca que lo principal es el resarcimiento de los impactos causados por la hidroeléctrica en el territorio, esto porque perdieron una gran porción de tierra luego de que estas quedaran bajo el agua con la llegada de la empresa.

“Ni un milímetro de tierra de se les ha entregado, el compromiso no se ha hecho efectivo. Debían darle 17 mil hectáreas, debían sanear esos predios y entregarlos sin vicios a las autoridades y los pueblos indígenas”, señaló.

Además, apunta que las dificultades para este pueblo se agudizaron con la suspensión en 2019 de la ayuda económica que consistía en subsidio de transporte y alimento de URRÁ a los campesinos.

Aseguran que ya negociaron las mejoras con la comunidad y que el tema de la vía al corregimiento de Crucito no se ha concretado porque la Agencia Nacional de Licencias Ambientales no le ha concedido a URRÁ el permiso para el desarrollo del proyecto de construcción de 6 kilómetros de la vía debido a que está en un área de reserva forestal.

En cuanto a los campesinos, tampoco URRÁ les ha cumplido, el proceso que se negoció fue de las víctimas por los años 1999, época de violencia en la que perdió la vida el líder social Kimy Pernía Domicó, dijo Libardo Tapiero.

Adelantó que en la última reunión con MinInterior, realizada este miércoles 17 de febrero, y coordinada por la ANLA y la Agencia Nacional de Tierras se comprometieron a que el 18 de marzo presentarían un plan para solucionar la problemática a los campesinos.

Daniel Sotomayor comenta que quienes hacen parte de la minga en Montería pasan una situación precaria pues hay días en los que no han tenido comida, por eso envía un mensaje a quién quiera involucrarse y contribuir con donaciones para la minga pueden acercarse a la calle 48 con carrera segunda que es donde están apostados los Embera.