En la mañana de este viernes, 20 de abril, en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Montería llevó a cabo una mesa de trabajo con acompañamiento de la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Fiscalía seccional Montería, Policía y las secretarías de Gobierno, Tránsito y Salud donde se establecieron las diferentes acciones que se adelantarán para garantizar la seguridad, movilidad y tranquilidad durante los eventos de protesta social.

La convocatoria de la mesa de coordinación se desarrolló en el marco del Decreto 003 del 5 de enero de 2021 “por el cual se expide el protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado «estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana».

Una de estas acciones a tomar tiene que ver con la socialización de los planes alternos de movilidad, que resulten necesarios, para evitar afectaciones en el tránsito vehicular evitando mayores afectaciones, por lo cual no se permitirá bloqueos de vías por lo que se creará un dispositivo de seguridad policial.

Igualmente, se dispondrán de las capacidades en materia sanitaria para la atención oportuna de los casos que requieran atención medica en sitio o centros asistenciales.

Así mismo, se realizará la instalación y asistencia a los Puesto de Mando Unificados – PMU para cada uno de los eventos de protesta, los cuales contarán con el acompañamiento de todas las entidades competentes y la implementación de dispositivos de seguridad especiales en los sectores periurbanos y sitios de interés en la ciudad.

Son cuatro las protestas programadas para los próximos días, la primera es la convocada por ASOBARES llamada “Platos Rotos” que se realizará el 26 de abril, con un plantón en la plaza cultural del Sinú. La segunda el Paro Nacional del 28 de abril por el proyecto de ley “Ley de Solidaridad Sostenible” donde se prevé caravana desde la Plaza Roja del P5 hasta el parque Laureano Gómez.

Así mismo, la tercera se tiene previsto para el 1 de mayo, D8ñía Internacional del Trabajo, se prevé manifestaciones, y la cuarta, está relacionada con el gremio taxistas el 3 de mayo con una protesta tomando sitios estratégicos, por el proyecto de Ley 003 que busca regularizar el transporte por medio de plataformas tecnológicas y “el proyecto de ley 266 de régimen sancionatorio al servicio de transporte público.

Para las autoridades municipales la situación que vive la ciudad, podría ser considerada alarmante o preocupante, toda vez que en medio de la pandemia se cuenta con la presencia de 150 indígenas desde hace cuatro meses al lado de las oficinas de URA, y hoy más de 600 en el parque principal, a donde se espera se sumen 400 más, procedentes de diferentes resguardos de otros municipios del departamento.

Desde la administración municipal y las entidades competentes se mantendrán todas las capacidades, para atender y garantizar además de la protesta, los derechos de los demás ciudadanos, que deben realizar sus actividades cotidianas.

Distanciamiento social, la no participación de personas con comorbilidades, el uso permanente del tapabocas, y todas las medidas de autocuidado para evitar contagios de Covid-19, son las recomendaciones entregadas.