La Alcaldía de Montería y la Personería Municipal adelantan el proceso de convocatoria para la elección de los nuevos integrantes de la mesa de participación efectiva de víctimas 2021- 2023, que tiene como objetivo garantizar la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Este proceso convoca a las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de la víctimas a que inscriban y postulen sus delegados hasta el 31 de marzo de 2021, la cual se podrá efectuar presencialmente ante la Personería de Montería ubicada en la calle 31 No. 6-09 en los horarios hábiles, mediante cita previamente programada por medio de las líneas telefónicas 7824835, o a través del correo electrónico interespublico@personeriamonteria.gov.co. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno, expresó que “es muy importante que los diferentes grupos poblacionales de víctimas participen de esta convocatoria y con ello garantizar la primacía del interés colectivo sin discriminar a las minorías, el enfoque diferencial y la promoción de la participación de cada uno de ellos”

Documentos requeridos para la inscripción: 

Para el proceso de inscripción las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de víctimas deberán tener disponible los siguientes documentos:

1. Acta de constitución de la Organización de Víctima – OV.

2. Acta de Inscripción (donde la OV postula por los hechos victimizantes – enfoques diferenciales).

3. Comunicación donde se entregan los documentos.

4. Asistir personalmente el representante legal o llevar cédula de ciudadanía en quien delegue. 

5. Formulario de la Defensoría del Pueblo – Formulario de inscripción para Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV). 

Los formatos para diligenciar estos documentos pueden ser solicitados en las instalaciones de la Personería Municipal en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Requisitos: Para los ciudadanos que deseen hacer parte de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas 

• Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) 

• Ser postulado por una OV En el nivel municipal. 

• Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un sector social victimizado (enfoque diferencial).

• Estar domiciliado y residenciado en el respectivo ámbito territorial que desea representar (Montería).

• No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de los delitos políticos y culposos.

El personero de Montería, Jorge Mario Galofre, invitó a las OV y las ODV a participar de este proceso y manifestó que “la elección de las Mesas de Participación y el trabajar articuladamente con estas, es de suma importancia a fin de seguir implementando las políticas públicas a favor de la población víctima”.