El secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, durante una entrevista ofrecida en exclusiva con el Bloque Informativo de La Costa, transmitido a través de la emisora La Voz de Montería, ofreció un balance en materia de seguridad del pasado puente festivo y además mencionó algunas estrategias que estudian implementar para mantener estables los indicadores de violencia, robo, hurtos y homicidios.

El jefe de la referida cartera precisó que uno de los principales temas que abordarán en el próximo consejo de seguridad es el tema del porte ilícito de armas traumáticas, neumáticas y de fogueo, el cual ha presentado mucha incidencia con personas que han sido capturadas cometiendo actos delictivos.

Moreno precisó que ante este escenario se implementaría en la ciudad un ‘Plan Desarme’ para que de manera voluntaria todas las personas que porten un arma de este tipo las entreguen y desde el gobierno municipal entregaría un tipo de ayuda que necesite la persona que se una a este plan que tendría que contar con el apoyo del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Como se recordará, en una reciente rueda de prensa ofrecida por el coronel  Jorge Arbeláez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, indicó que aunque para el uso de este tipo de armamentos no se requiere salvoconducto, no está permitido su uso según lo regula el manual de convivencia y seguridad ciudadana.

En la ciudad se han venido registrando muchos robos por sujetos que usan este tipo de armas, debido a la similitud que presentan con las verdaderas armas de fuego, aunque estas no son letales.

Más de 70 armas de este tipo fueron decomisadas durante el 2020 y aún se continúan los operativos en donde revisan a las personas para detectar que no estén transportando o portando estas armas.