Durante su participación en la asamblea 2021 del BID, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, habló sobre las apuestas que tiene su administración para hacer de la capital de Córdoba, una biodiverciudad.

De acuerdo al mandatario, «los ecosistemas urbanos son claves para la reactivación económica, porque conservarlos, restaurarlos y protegerlos, impacta en la salud pública, en la calidad del aire, en la generación de ingresos y en la calidad de vida de la gente».

Es por ello que para potenciar eso, plantea duplicar el espacio público para el año 2032, pasando de 3,0 a 6,45 metros cuadrados por habitante, pero además asegura que desarrollará acciones para que la ciudadanía pueda tener un parque cerca de su lugar de domicilio, al que pueda llegar en cinco minutos caminando.

También propone la recuperación de ecosistemas con gran valor ambiental como el humedal Sierra Chiquita, declarado por el MinAmbiente y la CVS como distrito de conservación. «Visionamos un parque de escala regional de 436 hectáreas, con proyectos de reforestación y restauración ecológica», indicó.

Asimismos detalló que se busca tener zonas de bajas emisiones, con un polígono en el centro, situado desde la calle 41 hasta la 24, entre carreras 1 y 5, donde se seguirá incentivando el uso de la bicicleta e incrementaremos el arbolado urbano.

Con relación a su propuesta de la ‘Ciudad de 15 minutos’, explicó que esta es una estrategia de centralidades urbanas, que busca que las personas tengan los servicios básicos urbanos a 15 minutos de su vivienda, logrando disminuir los desplazamientos en vehículos y promover el uso de transportes sostenibles y alternativos.

«La estrategia de Ciudad de 15 minutos o menos si se usa bicicleta, se construye con base en lo propuesto por el urbanista Carlos Moreno, adaptado a Montería aplicando ejes verdes urbanos que permitan hacer posible desplazamientos en modos no motorizados», precisó Ordosgoitia.