De acuerdo con el informe que presentaron funcionarios de la Secretaría de Salud sobre cómo está la pandemia en la ciudad, y cuál es la proyección y lo que se espera de la misma, al igual que del comportamiento de los ciudadanos y de la capacidad instalada en clínicas y hospitales, estos dieron las observaciones para que los colegios, cumpliendo con todos los protocolos, regresen a las aulas de forma progresiva y gradual.

Así se determinó en el Primer Comité de Alternancia de 2021, realizado la mañana de hoy y donde participaron todos los actores del mismo.

Óscar González Herrera, secretario de Educación Municipal, quien dirigió el Comité, explicó que: «Se definió que los colegios privados seguirán abriendo las puertas desde el grado preescolar hasta la media básica, pero se aumentó una hora más de permanencia de los estudiantes dentro de las aulas (esa planeación la realiza cada colegio y define cómo distribuirá las 4 horas de clase). En el Comité anterior, realizado el año pasado, se habían aprobado 3 horas. Esto seguirá así hasta que se realice el próximo Comité (a mediados de febrero) para evaluar cómo va el comportamiento de la pandemia».

El jefe de la cartera de Educación enfatizó también que los grados 10° y 11° de los colegios públicos volverán a la presencialidad en el primer trimestre de este 2021, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno progresivo y gradual a las aulas. «Estos planteles tienen que radicar sus protocolos en la Secretaría de Educación y hasta el momento, con fecha de ayer 18 de enero, 6 instituciones educativas públicas y 22 privadas lo han hecho».

En el segundo semestre volverán más grados a las aulas

Durante el Comité se determinó que en el segundo trimestre de este año pueden regresar otros grados: de 6° hasta grado 9° de los colegios públicos. Según el Secretario, lo que se espera es que para el segundo semestre de este año todos los niños monterianos estén en los colegios.

«Se están haciendo inversiones, adecuación de aulas, baterías sanitarias y se va a invertir en el protocolo de bioseguridad de todos los colegios, pero eso no quiere decir que todos los planteles educativos puedan ingresar a la alternancia. El calendario académico inicia el 1° de febrero, algunos en la presencialidad, otros desde casa aún», puntualizó el Secretario de Educación.