A pesar de lo difícil que ha sido para muchas familias el acceso a la educación en el marco de la pandemia de la COVID-19, el alcalde Carlos Ordosgoitia informó que hasta el momento se han matriculado en Montería, 78.172 estudiantes en el inicio del nuevo año escolar. 

El mandatario indicó que eso significa que se superó la meta de matrícula de 77.960, que fijó el Ministerio de Educación, y aunque es un número de alumnos bastante amplio, la administración seguirá buscando vinculado niños y adolescentes en edad escolar, al sistema educativo municipal. “Que nadie se quede sin estudiar”, expresó. 

La capital cordobesa inició este año con la educación bajo el modelo de alternancia, específicamente con la Institución Educativa Mercedes Abrego y otras casas educativas privadas, que siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, han abierto las puertas nuevamente a niños de los grados 10 y 11. 

Según la Secretaría de Educación municipal, las expectativas apuntan a que en el segundo trimestre del año vuelvan desde el grado 9 hasta la 6, en el segundo semestre integrar a toda la población educativa para cerrar el año. 

A su vez, el secretario de Educación, Óscar González, señaló que «esta es una gran noticia para Montería porque la educación es una herramienta con la que se construye sociedad. Hoy rebasamos el límite que nos impuso el Ministerio y estoy seguro que seguiremos aumentando porque el proceso de matrículas no ha terminado».

El jefe de la cartera de educación, que continúa haciendo tomas a los barrios y socializando con los padres de familia para que matriculen a sus hijos en las instituciones educativas oficiales más cercanas, recordó que aún hay plazo, pues las matrículas van hasta el 28 de febrero.

«La forma de educar ha cambiado por las circunstancias de la pandemia, ya no es lo mismo que hace un año, cambió la forma de enseñar y la forma de aprender, por esto seguiremos haciendo acompañamiento a los cambios que se están generando, al proceso de alternancia, de regreso a los niños a las aulas paulatinamente», afirmó el funcionario.