“Todos los que estamos aquí, tenemos una gran responsabilidad y si tomaron la decisión de venir hoy, es porque quieren aportar a superar esta crisis que vive el país y que nos afecta a todos”. Con este mensaje del alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, inició el diálogo que convocó junto al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, que es un espacio de mediación para buscar salidas a la crisis que se vive en el país y que han dado origen al paro.

“Tenemos que seguir consolidando una política pública social que es lo que siempre hemos defendido y, de eso no nos podemos alejar. Hoy no vamos solucionar nada, pero comenzamos a escucharnos, comenzamos a reflexionar, comenzamos a entendernos, comenzamos a comprendernos, yo creo que eso es lo fundamental, que empecemos a trabajar sobre lo que hoy se requiere”, expresó el alcalde.

Entre tanto, el rector Jairo Torres dijo que “lo que hay que permitir es que esas expresiones que están en las calles puedan dialogar y se pueda coincidir en agendas comunes. La razón de este espacio está en esa dirección, como una expresión más de la democracia, sabemos que aquí hay un debate sobre problemas estructurales y que esos problemas estructurales necesitan alternativas y esa es la preocupación que nos convoca a nosotros y queremos que esas iniciativas se puedan tramitar sin el uso de la fuerza, sin el uso de la violencia”.

Representantes de diversos sectores como Nafer Arrieta, delegado de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Edgar Garcés, Secretario del Interior de Córdoba, delegado por el Gobernador; Hermes Martínez, Presidente de Ademacor; César Montes, del gremio transportador; Luis Llanos representantes de la Iglesia Cristiana; Dalp León, representante de los jóvenes líderes de las marchas; Santiago Flores, en representación de estudiantes universitarios; Alcides Fabra, representante de productores campesinos; Leonel Márquez, Presidente del Concejo de Montería; Rodrigo García de la Procuraduría Regional; Yesid Rojas de la Procuraduría Provincial; Carlos Mora Hoyos, delegado de la Personería Municipal; coronel Oscar Herrera del Batallón de Servicios del Ejército; coronel Wilson Montenegro; comandante de la Policía Metropolitana; Luis Armando Cabarcas, Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Córdoba; Yeimer España, representante Consejo Académico de Unicor; Isaac Assis, representante Consejo Superior de Unicor y Oscar Furnieles, coordinador de la Oficina de Juventudes municipal; los secretarios de Educación, Oscar González Herrera; Tránsito, Julio Lora Hernández; Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero; General, Raúl Badillo Espitia; y Andrés Silva Villegas, gerente de Montería Amable, participaron en la jornada.

Isaac Assis, representante de la Unicor expresó que “aquí se abre un diálogo constructivo, un diálogo que, si bien todos sabemos que aquí no vamos a solucionar la situación actual del país, ni del municipio, pero es un diálogo constructivo de los actores de este gran paro nacional, un paro nacional que busca la reinvidicación de los derechos y la dignidad del pueblo colombiano”.

Edgar Garcés, Secretario del Interior, destacó que se haya convocado este espacio, “ni la Alcaldía, ni la Gobernación ni los que estamos aquí sentados solucionamos el problema, pero si hay que resaltar la mesa y que sirva como pionero, para que los demás municipios también lo hagan, porque esto es un trabajo de todos, todos tenemos que poner un granito; si de verdad queremos tener un municipio, un departamento, un país próspero, de paz, de oportunidades, de bienestar”.

Náfer Arrieta Páez, delegado de la Central Unidad de Trabajadores – CUT, destacó que “hoy en Montería se ha habilitado este espacio, bienvenido lo saludamos, creemos que se debe seguir ahondando”.

Alcides Manuel Fabra Bedoya, representante comunidad campesina en su intervención manifestó que “nosotros vemos esto como punto de partida y hay mucho positivismo de cómo se trataron los temas que se abordaron en la mesa, las conclusiones a las que se llegaron en la alcaldía y los demás representantes. Nosotros desde la parte campesinado quisimos mostrar que tenemos varios puntos de partida que, realmente ya han favorecido a nuestro sector con unos programas que la alcaldía ha ido desarrollando”.

Rodrigo García Castaño, Procurador Regional de Córdoba se pronunció en tal sentido, “es una muestra que se debe replicar a nivel nacional para demostrar que sí se puede, que si nos reunimos que si dialogamos se puede sacar adelante esta situación”.

Leonel Márquez, presidente del Concejo de Montería resaltó que “desde el Concejo de Montería y como Presidente están abiertas las puertas para los diferentes gremios, para las diferentes personas que quieren manifestarse y quieren manifestar su voz, porque el Concejo de Montería es la voz de los que no tiene voz, están las puertas abiertas”.

Luis Armando Cabarcas, Presidente de la Junta Directiva de Fenalco, en representación del gremio dijo que “cuando se tiene un canal abierto, una forma de vía de comunicación se pueden lograr muchas otras. Tenemos que estar unidos entre todos, dejar individualismo, hay que construir colectivamente, y viene un trabajo muy grande, nuestra región tiene mucho que construir, el camino es muy largo y tenemos que estar unidos entre todos y dejar individualismo, aquí hay que construir colectivamente”.

El mandatario Ordosgoitia agradeció a los asistentes haber atendido este llamado al diálogo porque se empiezan abrir espacios de discusión y concertación en las regiones. El Alcalde, como Presidente de Asocapitales, hará la mediación para que la voz de la gente, de cada uno de los sectores, sea escuchada.