La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Salud promovió una jornada integral de atención en salud y charlas de prevención y promoción para atender a más de 100 personas migrantes, víctimas de conflicto y habitantes del barrio La Esperanza.

Con servicios de ginecología, a través del consultorio móvil de la ESE Vidasinú, se realizaron más de 25 citologías a mujeres migrantes que actualmente residen en la ciudad de Montería. Así mismo, la referente de Salud Sexual y Reproductiva realizó sensibilización para recomendar métodos anticonceptivos que cada EPS debe garantizarles a sus afiliados.

Las referentes de Salud Mental, volcaron la jornada para charlar con los niños y darles recomendaciones sobre el juego y la importancia de hablar con sus padres o cuidadores al momento de sentirse con emociones negativas y así crear una ruta de cuidado desde casa para promover la buena salud mental desde el hogar.

Antonella Gallo, referente de Salud Oral, manifestó que “los niños deben gozar de una adecuada salud oral y por eso siempre se han mantenido este tipo de actividades para ellos, les enseñamos cómo se deben lavar los dientes y que cremas dentales son las correctas según sus edades, aprender jugando, y de la forma correcta de realizar el cepillado dental y la importancia de mantenerlo”.

También expresó que “lo más importante es que tanto niños como padres o sus adultos responsables, se lleven de estas actividades una enseñanza sobre el cuidado de su salud oral, y así aprender a crear una rutina de hábitos saludables para disminuir la prevalencia de caries y enfermedades periodentales”.

En la jornada se entregaron más de 50 kits de higiene oral a los niños asistentes.