Montería contará con un sistema innovador como alternativa de transporte


Esta semana fue adjudicada la primera fase del proyecto de transporte fluvial sobre el río Sinú (Businú) al Consorcio San Juan 2021 por la suma de $8.694.282.213 con un plazo de ejecución de ocho meses. 

La primera etapa contempla la construcción de cuatro embarcaderos, dos en margen izquierda (Rancho Grande y Universidad del Sinú) dos en margen derecha (calle 22 y muelle turístico). 

Cada embarcadero contará con una estación con una arquitectura modular y flexible, una pasarela de acceso peatonal, un atracadero y una zona de generación de energía a partir de paneles solares. 

El alcalde Carlos Ordosgoitia afirmó: “Es una muy buena noticia para los monterianos, donde también es un proceso de esperanza, de positivismo, de que las cosas se están haciendo bien en la ciudad, estamos estudiando dos tipos de embarcaciones, estamos revisando bien toda la parte técnica que sea una lógica trabajada hacia lo que es el transporte multimodal”.  

Este proyecto hace parte de la estrategia de fortalecimiento del medio de transporte fluvial – fuente de desarrollo turístico de cara al río Sinú, dentro del programa de movilidad inteligente y sostenible de nuestro Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” (2020-2023). 

“Businú va a ser un dinamizador de la economía regional siendo generador de empleo y distintivo atractivo para el turismo, además responde a nuestro objetivo de tener como eje del ordenamiento territorial, el río Sinú; esperamos en un mes perfeccionar todo lo que se requiera para la firma del contrato y después tendremos ocho meses para la construcción del embarcadero”, expresó Hugo Kerguelén García, secretario de Planeación.