La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, recordó a empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos que antes del próximo viernes, 20 de diciembre,deberán pagar la prima de servicios, correspondiente a la mitad del salario mensual.

De los aproximadamente 22 millones 386 mil ocupados en el trimestre móvil agosto-octubre 2019, el 3,1 por ciento corresponde a trabajadores del servicio doméstico, es decir 687 mil personas. De estas, el 29 por ciento informa haber recibido prima de servicios, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane.

Te puede interesar: http://www.lapiragua.co/no-paran-los-casos-van-247-quemados-con-polvora-en-lo-que-va-de-diciembre/nacional/

En cumplimiento de la Ley 1788 de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, que se debe reconocer en dos pagos: la mitad, máximo el 30 de junio. Y la otra mitad, a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador doméstico traerá sanciones a los empleadores. En efecto, la multa es de un día de salario por cada día de mora. Esta verificación es realizada a través por los inspectores de trabajo, quienes sancionarán a quienes incumplan esta obligación legal.

Cabe recordar que en el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y cuidado de finca, niñeras y mayordomo.