Minsalud: “Todos podemos prevenir la infección respiratoria aguda”

El Ministerio de Salud y Protección Social invitó a la población a mantener las medidas de autocuidado frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), debido al incremento de lluvias y bajas temperaturas en el territorio nacional.

Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. 

En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 85 % de los casos son los virus, por lo que no se requieren antibióticos y un pequeño porcentaje puede desencadenar complicaciones como asma, sinusitis y neumonía.

Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, enfatizó en la necesidad de insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias, que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y SIEMPRE ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

“Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de 5 años y SOLO consulten a las instituciones de salud y de manera INMEDIATA cuando se presenten signos y síntomas de alarma” explicó.

Boletín de prensa Ministerio de Salud.