Minsalud propone nuevo etiquetado para la comida chatarra

La ‘ley de comida chatarra’ ha sido un tema debatido desde diferentes sectores y perspectivas. Recientemente, el Ministerio de Salud emitió la normativa con la que se quería regular el etiquetado de los alimentos ultraprocesados. 

Se trata de la Ley 2120 que impacta puntualmente a los alimentos con elevado contenido de sodio, grasas saturadas y azúcar. Sin embargo, la decisión final la tomará en manos del nuevo gobierno, pues se espera que el acto definitivo sea expedido en diciembre.

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz explicó que estas marquillas buscan educar al consumidor para que tome mejores decisiones cuando adquiera determinados alimentos.

Los nuevos diseños de etiquetado frontal que propone Minsalud para los alimentos ultraprocesados serian octágonos negros e incluirían las palabras ‘Exceso’. ‘Exceso en sodio’, ‘Exceso en azúcares’, ‘Exceso en grasas saturadas’, ‘Exceso en grasas trans y ‘Contiene edulcorantes’.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud busca modificar la Resolución 810 de 2021 que establece los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que debían cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano en Colombia.