Minsalud facilita trámites virtuales en beneficio de la ciudadanía

De la mano del Ministerio de salud se está transformando digitalmente los trámites en beneficio de las personas, pues junto a Protección Social en cabeza de la Oficina de Planeación, Oficina TIC y las dependencias responsables de los trámites del Minsalud, avanza en la transformación digital y automatizada de los 16 trámites de la entidad publicados en el sitio web www.minsalud.gov.co opción Ventanilla de trámites.

Con esto, los ciudadanos evitarán realizar trámites en las ventanillas físicas del Ministerio, se reducirán los tiempos de obtención de las solicitudes al implementarse mayores y eficientes interacciones al interior de la entidad, se mitigará el impacto del daño ambiental al prescindir de documentación en papel, y se facilita el acceso de la ciudadanía a sus derechos y al cumplimento de las obligaciones tanto estatales como de nuestros usuarios.

Adicionalmente, el Ministerio se encuentra definiendo los lineamientos normativos y operacionales de una serie de trámites que se efectúan o iniciarán su implementación en las Secretarías de Salud, EPS, IPS y demás instituciones públicas y privadas de todo el territorio colombiano que ejercen competencias de salud pública. Así, la ciudadanía se beneficia en recibir información unificada en cualquier entidad de salud del país, además no se pedirán más requisitos de los establecidos.

Finalmente, los primeros trámites que se podrán realizar son: Licencia de prácticas médicas para el uso de equipos generadores de radiación ionizante, Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, Licencia de práctica médica, industrial, veterinaria o de investigación. Con esto, el Ministerio avanza en la mejora de la relación con la ciudadanía que accede a los trámites de la entidad.