El Gobierno colombiano evaluará si es viable fabricar la vacuna contra el COVID-19 en el país como parte de sus estrategias para lograr acceso al fármaco, de acuerdo con un documento aprobado por el presidente y todos sus ministros.

Hasta el momento, el Gobierno había hablado de negociar directamente con los laboratorios y participar en mecanismos multilaterales. Lo que se había comentado es que hay una tercera vía y es fabricar la vacuna en Colombia a través de maquilas.

Según el Conpes 3999, el Ministerio de Salud «revisará las posibilidades de que se realice transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción local de dosis en 2021 y se revisará la posibilidad de que actores privados puedan participar con recursos y donaciones en este esquema».

Si se concreta esta posibilidad, el país produciría a través del modelo de maquilas, es decir, usaría la ‘fórmula’ de los laboratorios que desarrollen la patente para replicarla y fabricarla en masa.

El documento Conpes indica que el Ministerio de Salud también le enviará una carta no vinculante al mecanismo Covax, que busca llevar la vacuna a países en desarrollo a precios asequibles y comenzará las negociaciones directas con las farmacéuticas para la compra anticipada de dosis.

Aunque hay decenas de investigaciones en el mundo, por ahora solo dos entrarían a producción en el muy corto plazo. La vacuna rusa y la vacuna china que obtuvo la patente este fin de semana.