El Ministerio de Minas y Energía divulgó este jueves un proyecto de decreto en el que abrió la posibilidad a los ciudadanos de opinar al respecto dejando sus comentarios y opiniones.

Los temas que aborda el proyecto son “lineamientos para adelantar actividades de exploración en Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal”.

Según la cartera de Minas, quienes deseen aportar con observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto deben diligenciar un formulario para recepción de comentarios en el siguiente enlace: https://www.minenergia.gov.co/en/foros;jsessionid=JNj9q1XVSL+9CGrC4ESRf0o0.portal2?idForo=24162581

Lo que dice el proyecto

En rasgos generales, el decreto fijaría tres etapas para desarrollar Proyectos Integrales de Investigación (Ppii) relacionados con el fracking: una de condiciones previas, una de ejecución de los proyectos (que inicia con el otorgamiento de la licencia ambiental) y una última de evaluación.

Te puede interesar: https://www.lapiragua.co/por-razones-personales-asegura-juan-pablo-uribe-que-dejo-minsalud/nacional/

También establece que la perforación de pozos en desarrollo de los Ppii deberán realizarse con tecnologías de mínimo impacto y la ubicación de las perforaciones estará determinada por el Ministerio.

Mientras que sobre las organizaciones autorizadas para desarrollar proyectos de fracking el proyecto apunta a “las personas jurídicas que a la fecha de expedición de la presente sección hayan suscrito un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales o no convencionales”.

Sobre el frackin

Es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico para extraerlo.