La polémica por el avión venezolano que según el Gobierno norteamericano persiguió de manera “agresivamente” una aeronave suya no termina. Este lunes Venezuela denunció que un avión “espía” estadounidense ingresó al espacio aéreo del país sin informar a las autoridades aeronáuticas.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación en el país caribeño, aseguró que la aeronave sobrevoló la “región de información de vuelo” del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, sin reportar el motivo de la incursión.
Según las autoridades, los aviones que ingresan a la región de información de vuelo están obligadas a reportarse con la torre de control del aeropuerto. Rodríguez recordó que en lo que va de año se han registrado 78 incursiones de aeronaves norteamericanas en el espacio aéreo de Venezuela y sostuvo que los incidentes se duplicaron luego de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado y reconocido por decenas de países.
Como se recordará, el Comando Sur de Estados Unidos había denunciado que mientras su avión EP-3 realizaba “una misión en el espacio aéreo internacional” sobre el mar caribe, fue alcanzado por un caza venezolano SU-30 de fabricación rusa, en una maniobra que a su juicio puso en peligro a la tripulación.