El ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y su equipo de trabajo, hicieron presencia, este viernes, en San Andrés para revisar, de primera mano, el impacto generado por el paso del Huracán Iota en la población y la infraestructura deportiva de la isla. En su visita, el máximo dirigente del deporte colombiano entregó más de 1.800 prendas de vestir como ayuda para los niños, niñas y jóvenes de Providencia, afectados por el reciente fenómeno natural. 

«Tres temas fundamentales incluyeron nuestra agenda: entregarle a los deportistas de los Juegos Intercolegiados que se han destacado en las competencias anteriores, un reconocimiento a su logro deportivo y ayudar a recuperar la emocionalidad, ya que el deporte, la recreación y la actividad física son fundamentales para renovar el espíritu de oportunidad que requiere la isla; el segundo consiste en una donación de 600 camisetas, 600 bermudas y 300 pares de tenis, de muy buena calidad y que serán de mucha ayuda en estos momentos para los niños de Providencia; y el tercero, la revisión de los escenarios deportivos, evaluación de los daños ocasionados, pero también, la repotenciación de los mismos, no solo repararlos sino modernizarlos para poder traer eventos como juegos mundiales, nacionales o copas, que incentiven el turismo y la reactivación económica», manifestó el ministro. 

Una de las propuestas más relevantes de la visita realizada por el ente nacional, se concentró en la posibilidad de construir nuevos escenarios deportivos. «Esta mañana hablé con el señor Presidente de la República y queremos que el primer EDDI -Escenarios deportivos de Desarrollo Integral- se construya en Providencia», resaltó Lucena Barrero, quien además consideró la posibilidad de promover turismo a través del deporte, en el mes de diciembre, con la realización de los torneos nacionales de fútbol y voley playa. 

Por su parte, el Gobernador de San Andrés, Allen Jay Stephens, agradeció la visita de Mindeporte, ya que la infraestructura deportiva resultó afectada por el huracán. Y aprovechó para sugerir que los nuevos escenarios cuenten, en sus diseños, con la función de refugios para la población, en caso de una nueva emergencia. «Hay que hacer de los escenarios, una alternativa de albergues, por si se vuelven a presentar estas situaciones y así la comunidad sepa que, tranquilamente, puede movilizarse a este tipo de infraestructuras», solicitó el mandatario local.  

Por último, el ministro Lucena anunció la llegada de programas de alto impacto, como Talentos Colombia, que promueve la búsqueda de nuevas promesas para el deporte nacional, además del fortalecimiento de los Juegos Intercolegiados en la isla para que «incentiven en el cerebro de los jóvenes ese espíritu mental que necesitamos en el archipiélago».