Ministro de Educación dice que se logró un acuerdo “casi mayoritario” con universidades privadas

Hoy, viernes 18 de noviembre de 2022, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Educación entre el ministro, Alejandro Gaviria, y rectores de las universidades privadas del país, para discutir el tema del aumento de las matrículas para el año 2023, que ha despertado la molestia en muchos estudiantes, que incluso han manifestado su descontento a través de protestas, entrevistas y redes sociales.

“Mis papás, como los de muchos estudiantes de universidad privada no son millonarios, no son ricos, son dos personas que no accedieron a una educación superior universitaria y que trabajan de domingo a domingo para pagar mi matrícula. Una matrícula que tuvo un aumento de casi un 13% que significa 2.5 millones para todas las carreras, excepto medicina”, dijo María José, estudiante de UniAndes. 

Aunque el ministro les había solicitado que los costos no subieran más allá del 5%, en últimas, se acordó que estas no se incrementarán más allá del 12%, que es el IPC al 31 de octubre de 2022.

Aseguró que, respetando la autonomía universitaria, analizarán la petición de universidades como la Javeriana y los Andes, que aseguraron que no pueden sumarse al acuerdo sin llevar la propuesta a su consejo superior. 

Por su parte, el Presidente de la República, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de twitter: “Los costos de la educación crecieron solo el 5% este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular los precios de un bien común: el conocimiento”.