El Ministerio del Deporte, a través de su Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, adelanta un constante seguimiento a los temas de lavado de activos y financiación del terrorismo que pudieran presentarse dentro del llamado Sistema Nacional del Deporte.

En ese orden, se requiere de una rigurosa capacitación en estos temas, hecho que llevó al Ministerio a suscribir, en noviembre del año pasado, un memorando de entendimiento con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UAIF) para adelantar esta enseñanza y capacitación.

“Desde el Gobierno Nacional, y en este caso particular, desde el Ministerio del Deporte, en cabeza del Ministro Ernesto Lucena, es nuestra responsabilidad la lucha irrestricta contra un delito que ha sido causal de violencia, fuente de financiación y blanqueo de dineros ilegales. En este sentido, desde el primer día en la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, hemos continuado en un trabajo permanente con la UIAF, haciendo seguimiento a los clubes profesionales de fútbol, baloncesto y béisbol”, aseguró Viviana Forero, Directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte.

La capacitación fue recibida por todo el equipo de trabajo de la Dirección Técnica, quienes tienen la misión de avanzar en los temas relacionados a la cooperación, intercambio de información y cumplimiento de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y así, darle cumplimiento al pacto suscrito entre las entidades.

El memorando pretende la implementación de buenas prácticas y medidas de control contra este fenómeno delictivo basado en la operación de activos y fondos provenientes de actividades ilícitas dentro de los actores del Sistema Nacional del Deporte.