Ministerio de trabajo anuncia cambios en los topes de aportes en salud y pensión

El Ministerio del Trabajo publicó un borrador de decreto para comentarios, que busca reglamentar la ampliación de los topes en la base de aportes en salud y pensión en Colombia.

Actualmente, los topes para los aportes en salud deben ser de mínimo 1 salario mínimo y van hasta los 25 salarios mínimos, de acuerdo con  el artículo 18 de la ley 100 de 1993, modificado por la ley 797 del 2003.

Sin embargo el Ministerio de Trabajo ya adelanta un proyecto que busca aumentar estos topes en aportes de seguridad social, a 45 salarios mínimos legales vigentes para aquellas personas que ganan más de 25 salarios mínimos.

De acuerdo con la orden que envió el Consejo de Estado al Gobierno Nacional, estos topes pueden aumentar según la Ley 797 de 2003. Es así como el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera cumplió con la orden de preparar el documento en borrador, que busca incrementar a 45 SMLV el aporte a la salud.

Conforme a este decreto, que aún no ha sido aprobado, se establece un cambio en las liquidaciones de seguridad social que empezarán a regir a partir del mes de abril y se pagaría en el mes de mayo.

De esta manera, por ejemplo, una persona que gane más de 50 millones de pesos mensuales o más, entraría a cotizar salud y pensión sobre los 45 SMLV a partir del mes de abril.