Ministerio de Salud realiza recomendaciones al ingreso de viajeros a Colombia

Después de que el presidente Iván Duque anunciara el retiro del uso de tapabocas obligatorios en los municipios que cuentan con un esquema de vacunación superior al 70% y dosis de refuerzos sobre el 40%, surgen ciertas dudas relacionadas con el arribo de los visitantes al país.

Frente a estas dudas se pronunció Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, quien explicó que la medida de emergencia sanitaria se sigue manteniendo teniendo dos puntos.

El primero, por la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener este estatus y, segundo, apenas van seis semanas de cifras en descenso, tanto en contagio como en mortalidad.

“Sentimos que con la alta cobertura que tenemos y la alta inmunidad, obviamente toda llegada de países donde hay afectación es riesgo, pero ya hay un avance de inmunidad en los colombianos que nos protege y nos permite tener actividad económica y social que nos ha permitido una recuperación importante” afirmo el ministro.

Además de estos puntos el ministro Ruiz mencionó que todos los viajeros que ingresen al país deben portar su carnet de vacunación con el esquema completo, Sin embargo, destacó que “ampliamos a personas no vacunadas que podrán entrar a Colombia”. Para ello, deberán presentar una prueba PCR no mayor a 72 o una prueba de antígenos no mayor a 48 horas.