El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió al paso este sábado a defender la decisión del Gobierno nacional de multiplicar el número de funcionarios del Esmad.

Según el titular de la cartera de Defensa, se fortalecerá al Esmad “porque es fundamental para garantizar tanto el ejercicio de los derechos de los ciudadanos como para enfrentar el vandalismo y la criminalidad».

Lea también: Al que no quiere caldo le dan dos tazas: Gobierno aumentaría funcionarios del Esmad

Holmes Trujillo destacó que el escuadrón antidisturbios existe en 125 países del mundo, incluida Colombia. Además, añadió: «El Esmad solo actúa cuando hay problemas y disturbios, de lo contrario no actúa. Yo participé muchas veces en marchas ciudadanas y nunca hubo necesidad de que participara el Esmad porque no hacíamos vandalismo ni echábamos piedra ni generábamos dificultades en las norma de convivencia”.

En cuanto a las críticas porque el Comité Nacional de Paro entre sus peticiones incluyó el desmonte del Esmad y el Gobierno respondió redoblándolo, Holmes explicó que dicha solicitud la hace sólo un grupo de colombianos, “pero la inmensa mayoría está solicitando otras cosas”.

Aseguró que los ciudadanos lo que quieren es más protección, más pie de fuerza y actuación del Esmad en situaciones que impliquen violencia, vandalismo o quebrantamiento de las normas e convivencia ciudadana.