Luego de seis años de no recibir recursos por escándalos de corrupción relacionados con la salud, la Superintendencia de Salud ha decidido levantar la sanción en Córdoba del dinero que se encontraba retenido.
En la mañana de hoy martes 21 de marzo, a través de una rueda de prensa, el Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, junto con con el Gobernador Orlando Benítez Mora, dieron el anunció de que el Ministerio de Hacienda y Crédito público levantará la suspensión o bloqueos a los giros No Pos, realizados desde el 2016 al departamento de Córdoba. Esta sanción deberá levantarse no mayor a 15 días.
Recordemos que los bloqueos o la suspensión de los giros hacia Córdoba, lo hizo la Dirección Administrativa Financiera del Ministerio de Hacienda, debido a la cantidad de escándalos de corrupción relacionados con dineros de la salud, en el que se descubrió el cartel de la hemofilia, el cual involucraba el desvío de recursos destinados a enfermedades de altos costo.
El departamento de Córdoba, podrá recibir una suma de 100 millones de pesos debido a los recursos congelado, los cuales son requeridos para sanear las deudas con hospitales y EPS.
Este logro se debe al largo proceso de depuración de las carteras, además de una auditoría de dichas cuentas que realizó la Secretaría de Salud Departamental, para saber con exactitud la deuda real.
Por su parte, Beltran Lopez, puntualizó que los Pasivos de ambos hospitales San Jerónimo de Montería y San Diego de Cereté serán asumidos con la responsabilidad de quien ahora los administrará, en este caso la Gobernación de Córdoba.