Emerson Chilgueso, jefe del pueblo nasa en Cali, se refirió a la movilización que realizan con destino a Bogotá, acotando que se dirigen a la capital es para hablar con el presidente Duque sobre varios temas incumplidos respecto a la paz y no a pedir dinero como han especulado desde varios frentes.

«Nosotros no vamos detrás de plata, no estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que el tema de la paz se haga efectivo en todos los resguardos y municipios del departamento del Cauca», dijo en declaraciones a EFE.

Chilgueso precisó que para lograr que sean atendidos por el mandatario nacional no irán 5.000 mil indígenas como se había estimado, precisó que ahora son 10 mil los que se movilizarán hacia la capital para que sus voces se escuchen durante los días que tienen pensado radicarse en Bogotá.

El vocero acotó que ya la movilización se encuentra en marcha y que pasarán este viernes por Ibagué (Tolima); el sábado se detendrán en Fusagasugá y el domingo en Soacha (ambas en Cundinamarca) para llegar el lunes a la capital colombiana.

Como se recordará, la minga se dirige a Bogotá tras no lograr un acuerdo en la mesa de trabajo que sostuvieron el pasado lunes, 12 de octubre, en Cali, donde estuvo la ministra del Interior, Alicia Arango, en representación del gobierno.

En ese entonces, los indígenas solicitaron la presencia de Duque y al no tener respuesta decidieron realizar la movilización que ha generado un conflicto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, debido a que no se han puesto de acuerdo sobre quién debería asumir el tema logístico.