Unas 126 Instituciones de Educación Superior se han vinculado a esta iniciativa


En medio de la emergencia del Covid-19, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el Plan Padrino, iniciativa que busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior (IES) en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos.

Desde la puesta en marcha del Plan y hasta la fecha, 126 Instituciones de Educación Superior se han vinculado a esta iniciativa; en ella se destaca la participación del 42% de las Instituciones de Educación Superior del País. Esta estrategia ha permitido que las Instituciones trabajen colaborativamente e intercambien buenas prácticas y experiencias pedagógicas exitosas que puedan multiplicarse. De esta manera, el sector de la Educación Superior se ha unido para trabajar en equipo durante esta coyuntura.

Del total de Instituciones participantes, 30 de ellas han asumido el compromiso de compartir sus capacidades y experiencias al vincularse como aliados del programa. Las 96 IES restantes, se vincularon para recibir acompañamiento para fortalecer sus capacidades mediante un plan de trabajo que se desarrollará en los próximos meses. De esta manera, se consolidarán proyectos de innovación educativa y de formación presencial asistida por tecnologías promoviendo su desarrollo en el marco de las políticas de calidad del sector y según la diversidad de cada institución.

El Plan Padrino y el esfuerzo colectivo de las Instituciones, ya está dando sus primeros frutos en la Educación Superior. Este ejercicio ha permitido, por ejemplo, que Instituciones de Bogotá, Valle y Antioquia trabajen con sus pares de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo; e Instituciones de la Costa se articulen con Instituciones de Huila y Santander en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad.

Los procesos desarrollados han girado en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros; permitiendo que las Instituciones compartan material de apoyo como manuales, tutoriales y guías de uso para el aprovechamiento de las herramientas TIC y la generación de métodos de trabajo remoto con calidad.

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