El ministro de Defensa, Carlos Holmes trujillo, y la cartera que dirige ya no podrán intervenir en los procesos que los militares tengan en la Justicia Especial de Paz, esto, porque la Corte Constitucional tumbó el artículo que lo permitía.

Se trata del artículo 7 de la ley 1922 de 2018 del Código de Procedimiento de la JEP, el cual según la Corte tiene vicios de procedimiento porque no se debatió en el Congreso.

En primera instancia la norma había sido incluida bajo el argumento de que el Ministerio de Defensa tenía derecho a intervenir en los procesos de la JEP en los que estuvieran involucradas personas que fueran o hubiesen sido miembros de la Fuerza Militar.

Sin embargo, introdujeron una demanda porque la norma no limitaba hasta dónde podía intervenir el Gobierno, lo que alegaron podría abrir las puertas a “una intromisión indebida desproporcionada de una autoridad administrativa”.

Sobre esto, el ministro Holmes Trujillo habría asegurado que la intervención de Mindefensa sería una “colaboración” pues los militares deben contar con el apoyo “de la entidad bajo la cual estuvieron al mando”.